San Lorenzo Cultural

Los invitamos a descubrir nuestra cultura.

San Lorenzo es el semillero de la tradición y la cultura gaucha, los niños desde temprana edad, se involucran directamente con las tareas del campo y las actividades ecuestres que ofrecen los fortines gauchos. Forma parte importante de este acervo, el trabajo artesanal en cuero que involucra la labor de sogueros y talabarteros.

Hay muchas casonas antiguas y sitios de interés cultural, como:

• La Parroquia San Lorenzo Mártir

Según versiones trasmitidas verbalmente, el primer templo se construyó aproximadamente en 1914, con origen en un proyecto del Arquitecto Mainoli y fondos aportados por los vecinos y benefactores.

La Parroquia San Lorenzo Mártir fue erigida por Decreto Nº 1 de fecha 17/02/1960, firmado por Monseñor Roberto J. Tavella y Monseñor Raúl Casado. Los primeros sacerdotes responsables fueron el Padre Maurín y el Padre Eulogio.

En su interior se encuentra imágenes muy antiguas de estilo barroco y otras contemporáneas, realizado por los artesanos de la provincia.

La fiesta grande es en Agosto, donde se honra al Patrono San Lorenzo Martir con desfiles gauchos y la tradicional procesión por las calles de la localidad.

Párroco: Pbro. Lic. Oscar Daniel Óssola

Santo Patrono: San Lorenzo Mártir

Domicilio: Juan Carlos Dávalos s/n

• El Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana. Fortín Juan Carlos Dávalos.

En una casona ubicada en los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas”, al final de la calle Mariano Moreno. Este museo forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha  “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo.

A través de una muestra de 16 maquetas a escala con las que se reprodujeron distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño, don martin Miguel de Güemes y la lucha por la independencia.

Dirección: xxx

Teléfono: xxx

• Museo del Automóvil de Salta

El Salón del Automóvil es la primer colección de automóviles privada abierta al público en la Provincia de Salta, alberga una variada colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo, los mismos van desde 1890 hasta 1980. Su propietario, Daniel Chilibertto es un apasionado por los autos y los objetos antiguos.

Los automóviles expuestos han sido cuidadosamente restaurados en el taller del Museo y todos están en perfecto funcionamiento.

Dirección:  Avda. San Martin Nº 2591

Teléfono: +54(387) 4921231 / 4922072

• El Castillo de San Lorenzo

Rodeado de importantes casas y casonas de campo con verde y gigantescos jardines , hacia el final de la Avenida Juan Carlos Dávalos, poco antes de la “Quebrada de San Lorenzo” se encuentra este edificio de piedra, destacado e icónico de San Lorenzo y Salta. Es una casona con una torre de 25 mts, que fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, una armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo. Hoy funciona allí un restaurante y hotel.

Dirección:  Avda. San Martin Nº 2591

Teléfono: +54(387) 4921231 / 4922072

• Plaza e Iglesia de Atocha

(Falta información)

Otros sitios de interés cultural son:

• La Plaza Ejército Argentino
  • El cementerio, donde se encuentran las tumbas de Juan Carlos y Jaime Dávalos, poetas salteños, debajo de una enorme Tipa. Al costado de las tumbas, identificadas con unas placas, se encuentra una guitarra labrada en piedra, «una escultura de mucho valor».
  • La carpa del ciego Nicolás, que inspiró la zamba, La Sanlorenceña. Allí se han reunido poetas de la talla del Cuchi Leguizamón, Walter Adet, Juan Carlos Dávalos y era el punto de reunión en carnaval.

1 Comentario

• Posted 24 marzo 2020 Gonzalo de la Serna 12:18 PM