San Lorenzo propone medidas para flexibilizar la cuarentena en el municipio

El intendente Manuel Saravia realizó la presentación de un paquete de medidas que buscan flexibilizar la cuarentena en el éjido municipal. La presentación se realiza bajo el marco normativo establecido por el artículo 3º del Decreto Nacional 408/2020, el cual establece que las Provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La presentación realizada ante el Comité de Emergencia provincial ha sido elaborada teniendo en cuenta que el municipio presenta una situación epidemiológica estable, requisito fundamental para poder avanzar en medidas de flexibilización.

Las propuestas elevadas a la autoridad sanitaria provincial incluyen salidas recreativas, apertura de locales comerciales minoristas y habilitación de afluencia restringida de personas a establecimientos de venta de indumentaria y accesorios (minoristas), regalerías, artículos informáticos, librerías y jugueterías, impresiones y fotocopias, casa y decoración, entre otros, que cuenten con la habilitación municipal correspondiente.

En el caso de las salidas recreativas contribuirán a mejorar la situación de aislamiento de los niños, niñas, y personas con discapacidad, para quienes la recreación constituye un elemento terapéutico. Cabe destacar que, en caso de aprobarse esta medida no alcanzará a las personas consideradas pacientes de riesgo según lo establecido por las autoridades sanitarias.

Implementación y control de las medidas

El control sobre las salidas recreativas será realizado por personal de la Dirección de Tránsito Municipal con la colaboración de las Comisarías correspondientes a través de sus agentes. Cabe destacar que el ejecutivo apela también a la responsabilidad ciudadana ya que en caso de registrar situaciones irregulares el municipio dejará sin efecto la medida.

La medida propone que los vecinos podrán realizar salidas peatonales de 60 minutos (1 hora) en un rango de hasta 1000 (mil) metros de su domicilio según conste en su DNI. El horario habilitado será de 10:00 a 19.00 horas. Niños y niñas de hasta doce años de edad deberán realizar la salida en compañía de un adulto.

En el caso de la apertura de locales comerciales en horarios específicos y habilitación de afluencia restringida de personas, la flexibilización planteada alcanzaría mayormente a establecimientos de pequeña escala y con personal reducido, lo que facilita la implementación de las medidas preventivas y los protocolos para la atención al público.

Los propietarios de los mencionados comercios deberán abrir en el horario de 14:00 a 20:00, permitir el ingreso de una persona por vez al local, señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes, inclusive en el espacio exterior.

Asimismo deberán distribuir alcohol en gel, sanitizantes en accesos a los locales, fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito, instalar mamparas o algún método de protección en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente, establecer turnos para entrega de los pedidos.

El cumplimiento del protocolo para locales comerciales estará a cargo de la Dirección de Comercio el cumplimiento por parte de los comercios de las medidas y protocolos vigentes.

Cabe destacar que, en caso de ser aprobadas estas medidas los ciudadanos deberán seguir cumpliendo con las medidas de cuidado y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. En ese sentido deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre ellos, utilizar de manera obligatoria protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, y llevar consigo el DNI donde conste el domicilio en el municipio.

Las propuestas han sido presentadas ante el Comité Provincial de Emergencia y se encuentran bajo análisis de los expertos que integran el organismo.