Prevención: Iniciarán las tareas de descacharrado en el municipio

La Municipalidad iniciará con el trabajo de descacharrado en todo el territorio con el objetivo, la tarea de prevención sanitaria tiene como objetivo preservar la salud de los vecinos.

El trabajo que iniciará a partir del miércoles 19, y se extenderá por tres semanas, prevé los siguientes circuitos:

La colaboración ciudadana es fundamental para que los operativos sean exitosos por ese motivo se solicita a los vecinos deshacerse de elementos como neumáticos, botellas, envases y envoltorios plásticos, chatarra, electrodomésticos en desuso, recipientes en mal estado de conservación, baldes, macetas, y cualquier elemento que pueda acumular agua y facilite la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Del mismo modo, se reitera la recomendación de mantener los espacios domiciliarios abiertos en orden y libres de elementos que puedan acumular agua.

Situación epidemiológica provincial y nacional (fuente ministerio de Salud Provincial)

El territorio provincial se divide epidemiológicamente en zonas, según el riesgo: alto, moderado y bajo. La zona de alto riesgo comprende los departamentos San Martín, Orán,  Anta, Capital, Metán,  General Güemes, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

Existen cuatro serotipos de dengue, clasificados como D1, D2, D3 y D4. En la provincia, en el presente período, sólo se ha registrado la circulación de dengue tipo 1.

Situación Nacional

El último boletín epidemiológico nacional, publicado el 15 de mayo, detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

“Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303”, especificó el parte sanitario.