Pagina oficial del Municipio de San Lorenzo, provincia de Salta

Dictarán capacitaciones en La Lonja y Nueva Esperanza

Dictarán capacitaciones en La Lonja y Nueva Esperanza

A través del Programa nacional de Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA), se desarrollarán cuatro talleres para potenciar el desarrollo de la comunidad de los barrios La Lonja y Nueva Esperanza. El proceso, que iniciará en las próximas semanas, tendrá una duración de 3 meses.

El Intendente, Manuel Saravia, recibió a Candelaria Ramallo, Auxiliar Social de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, a fin de coordinar los detalles de implementación de los proyectos de Fortalecimiento de Capital Social y Humano y de Iniciativa Comunitaria que se desarrollarán en los barrios de Nueva Esperanza y La Lonja.

Desde los talleres se trabajará en la contención y prevención de riesgos en grupos en situación de vulnerabilidad, la potenciación de las capacidades existentes, la contribución a la expresión colectiva de la identidad, historia, arte y la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local. 

Las capacitaciones iniciarán con un taller trimestral de “prevención de COVID-19, Salud integral”. Es preciso mantener vigente el conocimiento de las medidas de cuidado y prevención en contexto de pandemia. Asimismo, se sumarán temáticas de carácter preventivo como salud adolescente, dificultades en la convivencia y violencia de género. 

Talleres

El curso de bloquera ofrecerá un espacio para trabajar sobre la elaboración de bloques mediante el formato de taller, propiciando la fabricación de estos materiales destinados a la mejora de la vivienda y uso comunitario. 

Por otro lado, el taller de estufas solidarias surge de un pedido realizado por los vecinos, aquí se trabajará en el desarrollo de un artefacto seguro, económico y de buen rendimiento que reemplazará a los braseros, brindando mayor seguridad a las familias. Además, este espacio ofrece la posibilidad de tomar la construcción del artefacto como una posible salida laboral.

Finalmente, el taller de fabricación de hornos comunitarios, de tipo chilenos, también responden a un planteo realizado por los vecinos ya que, ese tipo de horno es una tecnología barata y accesible que permite cocinar sin comprometer las propiedades de los alimentos, utilizando menor cantidad de biomasa. 

Además, se considera conveniente su uso dado que su disposición evita que el humo contamine los alimentos, reduciendo los riesgos de enfermedades o intoxicaciones. 

Participaron de la reunión la Coordinadora General de la Municipalidad, María Diez Sierra y la directora de Cultura, Mercedes Cornejo.