Pagina oficial del Municipio de San Lorenzo, provincia de Salta

Conformarán un mesa de gestión sustentable para la Loma Balcón

Conformarán un mesa de gestión sustentable para la Loma Balcón

El intendente Manuel Saravia mantuvo una reunión con el Comandante de la Brigada V de Montaña, Coronel Mayor Mariano Castelli, a fin de iniciar el proceso de conformación de la mesa de gestión que llevará adelante el diseño e implementación de un plan estratégico de uso y conservación para la reserva natural Loma Balcón.

Ubicada dentro del Predio Militar Área de Conservación “Campo General Belgrano”, Loma Blacón representa para el municipio un espacio natural importante en términos ambientales y de desarrollo sustentable. Es por eso, que el ejecutivo municipal acompañará las acciones de conservación y manejo sostenible que propone el Ejército Argentino.

En cuanto al plan de manejo sostenible, el mandatario y el Comandante coincidieron en la necesidad de llevar adelante un proceso participativo que incluya a todos los actores involucrados con este espacio verde. “Hemos decidido convocar a referentes sociales, organizaciones e instituciones locales a fin de comenzar a transitar un camino de convivencia y desarrollo responsable”, señaló el intendente Saravia.

Por su parte, el Comandante de la Brigada V de Montaña, Coronel Mayor Mariano Castelli, destacó el proceso iniciado por el Ejército Argentino respecto a la recuperación de la Loma Balcón como un espacio natural. Señalando que desde el inicio de este proceso se han podido observar comportamientos y situaciones que atentan contra el espíritu que debe practicar una reserva natural de estas magnitudes.

En cuanto a situaciones irregulares, la autoridad máxima del Ejército Argentino en la provincia manifestó que se observan casos de depredación y sobrepastoreo, abigeato, faenados ilegales, ausencia de controles fitosanitarios para el ganado e incendios intencionales, entre otras situaciones irregulares.

Al respecto, Castelli señaló que estas situaciones que atentan contra la Reserva deben detenerse y desarrollarse de acuerdo a parámetros ambientales que permitan conservar el “pulmón verde” de la capital provincial.

El intendente Saravia informó que la mesa de gestión que será convocada para las próximas semanas, incluirá a todos los referentes involucrados con la Reserva. 

“Queremos una mesa plural y abierta a diseñar un Plan que tenga como principal objetivo la conservación de este espacio natural que es un ícono para Salta y San Lorenzo”, indicó el jefe comunal.

Participaron de la reunión la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ana Cornejo, el Teniente Coronel Auditor, Juan Marcelo Zelaya y el Capitán, Daniel Ponce Vargas.