De acuerdo a lo informado por el ministerio de Turismo y Deportes provincial, el municipio ocupa el segundo lugar en el ranking de los diez (10) destinos con mayor nivel de ocupación durante enero 2021 con un 80% de plazas ocupadas.
Conducido por el intendente Manuel Saravia, el equipo municipal de manera conjunta con el sector privado local ha trabajado en un plan de acciones estratégicas que hoy por hoy están mostrando sus resultados.
En este aspecto cabe destacar el trabajo en cuanto al cumplimiento de protocolos, el posicionamiento del destino, la innovación y la mejora en infraestructura enfocada en una actividad económica fundamental para el municipio.
“El turismo es una actividad que fue sumamente afectada durante el 2020 producto de la crisis sanitaria, sin embargo en ese tiempo trabajamos mancomunadamente con la cámara de comercio y turismo local para generar herramientas que hoy nos permiten estar preparados para enfrentar este proceso de reactivación que vive la actividad turística”, indicó el jefe comunal.
Gracias al trabajo coordinado con el Gobierno provincial a través del ministerio de Turismo y Deportes, y con el sector privado San Lorenzo se posicionó como uno de los primeros destinos municipales en obtener el sello internacional Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Con la obtención de este logro, el destino se posicionó como una opción viable para los turistas ya que todos los establecimientos cumplen con los protocolos internacionales de prevención.
En materia de infraestructura el jefe comunal destacó que se encuentra próxima a finalizar la puesta en valor de la Quebrada de San Lorenzo, asimismo informó que a través del programa nacional 50 destinos se ejecutarán obras de infraestructura en la Reserva Natural Las Yungas. “Seguiremos trabajando para que la oferta turística de San Lorenzo se potencie”, concluyó Saravia.
La innovación y promoción del destino fueron otros de los puntos en los que la gestión municipal trabajó fuertemente. En este sentido, el Ejecutivo desarrolló una marca turística distintiva que se posicionó a través de canales en redes sociales desarrollados exclusivamente para el mercado turístico como así también la digitalización de agendas de actividades, información para el turista y la disponibilidad de servicios que ofrecen los prestadores en San Lorenzo, entre otras acciones que hasta el momento no se habían implementado.
Cabe destacar en este punto que la municipalidad oficializó un nuevo convenio de colaboración con el Ejecutivo Provincial a través del cual se trabajará en acciones de promoción y posicionamiento de destino. «Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Gobernador Gustavo Saenz y su equipo de trabajo al momento de llevar adelante acciones que generarán mayores oportunidades para los sanlorenceños», destacó el intendente Saravia.
Como resultado de una política turística integral es que San Lorenzo se presenta como el municipio que ocupa el segundo lugar en el ranking de los diez (10) destinos provinciales con mayor nivel de ocupación durante enero 2021 con un 80% de plazas ocupadas.
Josefina Saravia titular de la Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo, manifestó que “el logró de esta buena ocupación en San Lorenzo se debe a varias acciones que venimos trabajando en forma conjunta lo público y privado desde un comienzo de la pandemia capacitando y concientizando a los empleados hoteleros, gastronómico y comercio en general. Por ello, se logró un destino seguro y confiable para el turista busca seguridad y aire libre ”.
“Es bueno saber que nuestros esfuerzos dieron buenos frutos ya que estamos en segundo lugar en el ranking de ocupación para lo que va del verano”, concluyó Josefina Saravia.
Estadísticas turísticas enero 2021
Durante el primer mes del año los huéspedes fueron familias (75%) y parejas (25%) provenientes de: Tucumán, Jujuy, Chaco, Salta, Buenos Aires y Santiago del Estero.
Llegaron con su vehículo particular y en promedio pernoctaron en los hoteles entre 2 y 4 noches.
Por otro lado, San Lorenzo también fue elegida por excursionistas, que disfrutaron del municipio durante el día. En este caso se trató de visitantes de: Buenos Aires y Capital, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.
Cabe destacar que en un 70% los visitantes de enero manifestaron que era la primera vez que visitaban la localidad, lo que muestra el resultado positivo del trabajo de posicionamiento realizado por el equipo municipal.
Consultados por el equipo técnicos los turistas manifestaron que las actividades preferidas fueron la visita a los espacios naturales, las cabalgatas, trekking,los espacios gastronómicos, museos y los ríos.
Además, destacaron los paisajes y la naturaleza, junto a la tranquilidad y amabilidad de la gente. Asimismo hubo una elevada conformidad con la implementación de protocolos en los servicios turísticos de San Lorenzo.
En cuanto al uso de los espacios naturales las estadísticas arrojaron en el caso de la la Quebrada de San Lorenzo un registro de más de 6200 automóviles, la ocupación de las instalaciones del camping José Vida fue de un 90% en promedio, y en caso de la Reserva Natural Las Yungas se registró el ingreso de más de 1700 personas.