Pagina oficial del Municipio de San Lorenzo, provincia de Salta

Una renovada Quebrada de San Lorenzo recibirá a salteños y turistas

Una renovada Quebrada de San Lorenzo recibirá a salteños y turistas

Las obras ejecutadas en el ícono turístico sanlorenceño fueron inauguradas por el Intendente Manuel Saravia y el Gobernador Gustavo Saenz. Los trabajos se ejecutaron en el marco de un plan de revalorización.

En el marco del plan de revalorización de la Quebrada de San Lorenzo, uno de los íconos turísticos provinciales, la Municipalidad encabezada por el intendente Manuel Saravia llevó adelante una serie de trabajos que permitieron renovar y potenciar el desarrollo de este ícono turístico. La obra fue inaugurada por el mandatario municipal y el gobernador Gustavo Saenz.

Durante la inauguración el intendente Saravia señaló, “Estamos coronando un esfuerzo inmenso que hicimos como equipo y por eso no me voy a cansar de reconocer el trabajo de los municipales. También quiero agradecer la presencia y el acompañamiento constante del gobernador Gustavo Saenz”, destacó el intendente Saravia.

Asimismo, anunció que se continuará trabajando en materia turística con el objetivo de seguir generando puntos productivos. “Vamos a iniciar una obra similar en la zona de la Reserva Las Yungas y ya está en obra la construcción del parque lineal que se ubica en la costanera del río San Lorenzo”.

“Generar trabajo es nuestro norte y por eso estamos capacitando a los sanlorenceños en las diferentes delegaciones municipales para que en un futuro puedan ofrecer sus productos a quienes nos visitan y que esto les sirva especialmente de sustento económico”, concluyó Saravia.

Por su parte el gobernador Gustavo Saenz señaló que posibilitará “ las familias vivan de su trabajo,  que nos importa: buscar y generar trabajo genuino que es lo que hacemos a lo largo y ancho de la Provincia”.

Durante la inauguración se pudo disfrutar de shows artísticos de música,  y canto popular sanlorenceño, la interpretación de la Zarzuela por parte del el Instituto de Música y Danza provincial, performances circenses y sets de DJs, también estuvieron presentes los cantantes Sarita Flores y Tomás Aristeo.

La puesta en valor

El proceso de puesta en valor incluyó la construcción de nuevos puestos de venta de artesanías que se emplazaron en el contexto natural de manera armónica. Los mismos están situados a lo largo del sendero interpretativo que redescubre el área del bosque y el río con tótems informativos sobre la flora, fauna y la historia local. 

Además, se construyó una rotonda para mejorar la circulación vehicular y la seguridad de los peatones. Se ejecutó una zona de terrazas escalonadas a la vera del río, las mismas cuentan con acceso para personas con discapacidad.

Así también se recuperó y colocó señalética en el circuito que recorre la Quebrada de San Lorenzo, sumando áreas de descanso y zonas materas. Se ejecutaron tareas de refacción del núcleo sanitario existente, acondicionamiento de la iluminación con artefactos led e instalación de nuevos cestos de residuos y bancas de madera y metal.

Como parte del Plan de Revalorización se trabajó en la recuperación del bosque nativo. Con el acompañamiento del INTA se llevó adelante la extracción de especies invasoras y se las reemplazó con flora nativa correspondiente al bosque de yungas.

Finalmente la Quebrada se ha transformado también en un espacio de homenaje para el reconocido poeta sanlorenceño Jaime Dávalos. Quienes visiten la Quebrada se encontrarán con un fragmento de la popular zamba “La Sanlorenceña”.

Participaron de la inauguración el diputado provincial Javier Diez Villa, la coordinadora general de intendente, María Diez Sierra, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ana Cornejo, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos, los concejales José María Conde, Miguel Mercado, Victoria Cayo y Elisea Lozano, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Lorenzo, Josefina Saravia e integrantes del gabinete municipal y público en general.