El Intendente Saravia encabezó la apertura del Período Legislativo

El Intendente Saravia encabezó la apertura del Período Legislativo

Como cada 1° de febrero el Concejo Deliberante dio inicio al período anual de sesiones, el acto oficial fue encabezado por el Intendente Manuel Saravia quien expresó su mensaje ante la presencia de los legisladores, funcionarios del ejecutivo e integrantes del cuerpo deliberativo.

Fue así que el jefe comunal marcó durante su alocución los dos ejes fundamentales de su plan de gobierno señalando como prioridades la mejora constante en materia de infraestructura social y el trabajo social enfocado en la generación de oportunidades de formación laboral y acompañamiento para el desarrollo de proyectos.

“Desde el inicio de la gestión nos hemos propuesto generar infraestructura en los diferentes puntos del municipio, este es un objetivo sobre el que hemos logrado avanzar y lo seguiremos haciendo para lograr construir un San Lorenzo que se integra y desarrolla”.

Al respecto el mandatario destacó obras como la primera etapa de pavimento de la avenida Ara San Juan, la mejora y pavimentación de los accesos Atocha Pueblo y barrio San Rafael, las tareas de adoquinado en calles Belgrano, Joaquín V. González, y la reactivación del programa PROMEBA a través del cual se ejecutan conexiones intradomiciliarias, 1.179 en La Lonja y 1.036 en Nueva Esperanza. También, cloacas, cegado de pozos,cordón cuneta y bocacalles.

“Me siento tranquilo con los objetivos que nos hemos planteado y cumplido durante estos dos años porque logramos imprimir un ritmo de ejecución muy importante en materia de obras públicas  y eso nos permitió llegar a todo el municipio”, señaló Saravia.

La ejecución de obras públicas también se enfocó en el fortalecimiento y desarrollo del turismo, cabe destacar que esta es la actividad económica central del municipio, con obras como la refuncionalización de la Quebrada de San Lorenzo, mejoras en la Reserva Municipal Las Yungas, y la construcción del nuevo Parque Lineal en la costanera del Río San Lorenzo.

Nuevos proyectos

Saravia anunció que el Municipio, con el acompañamiento del Gobierno provincial, gestiona ante el BID fondos para la continuación del Parque Lineal en la zona de la costanera del río. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la infraestructura del camping José Vidal.

La seguridad también estará presente ya que tras haber culminado el proceso de planificación que el Municipio llevó adelante con el ministerio de Seguridad de la Provincia, se avanzará con la construcción de un destacamento policial en la zona de Avenida Requena con el objetivo de dotar de mayor seguridad este sector del municipio.

Además, se avanzará en la instalación de luminarias públicas en La Ciénaga y se iniciará con el proceso de regularización dominial necesario en la zona. Cabe destacar en materia de alumbrado público el trabajo realizado en San Lorenzo Chico donde se instaló un tendido de luminarias que cubre una extensión de 4 kilómetros y medio.

“A todas estas acciones le seguiremos sumando más trabajo y gestiones que nos permitan avanzar con nuestro objetivo de dotar de más y mejor infraestructura al municipio”, recalcó el intendente. 

Cabe destacar que actualmente se encuentra en ejecución una nueva sala maternal en Villa San Lorenzo y se trabaja con el equipo de la Dirección Provincial de Vialidad para el desarrollo del proyecto de construcción y ejecución de un puente en el acceso a Atocha Pueblo. Esta obra permitirá contar con dos vías de conexión totalmente independientes entre la Autopista Circunvalación Oeste y la Ruta Provincial 99.

Finalmente, Saravia destacó el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia para ejecutar la parada del tren urbano en la zona del Barrio San Rafael, “esto significa desarrollo y oportunidades para los vecinos porque además de esta parada, podremos avanzar en la mejora y oficialización de ese paso a nivel que es utilizado por la comunidad como acceso al barrio”, detalló.

Trabajo social y comunitario

Marcado como uno de los ejes de la gestión el trabajo territorial desplegado por el equipo municipal se enfoca en la generación y multiplicación de espacios de formación y generación de oportunidades. Estas acciones se enmarcan dentro del programa de talleres de artes y oficios que se despliega en todas las delegaciones y espacios municipales.

Así como también se trabaja en alianzas con empresas que cuentan con programas de responsabilidad social empresaria que permiten el desarrollo del emprendedurismo en las zonas vulnerables del municipio.

Durante el 2021 fueron más de mil los vecinos y vecinas que se capacitaron en talleres de formación en panadería, gastronomía, electricidad domiciliaria, reparación de motos, producción de cotillon, tejido en telar, peluquería y sastería, entre otros.

Todas estas acciones de formación se complementan con un programa destinado a brindar un incentivo financiero a aquellos vecinos que completen sus procesos de formación.

A esto se le suma un importante trabajo desde el área de deportes con la puesta en funcionamiento de escuelas deportivas en diferentes puntos del municipio y el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones sanlorenceñas.

Asimismo, el equipo territorial de la Secretaría de Desarrollo Humano ha logrado establecer una importante red de contención de las poblaciones vulnerables a través de áreas como el Departamento de la Mujer y la Familia.

Finalmente, el intendente Manuel Saravia destacó el proceso de modernizaciòn que el ejecutivo ha llevado durante estos dos años para lograr la sistematización y tecnologización de procesos administrativos. “Esto recae en transparencia y tranquilidad en lo que respecta al manejo de recursos públicos que luego son destinados a inversiones en infraestructura”.

Participaron de la apertura de sesiones el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Mercado, la vicepresidente del cuerpo María Diéz Sierra, los ediles Juan Pablo Dávalos, Cecilia Pinedo, Constanza Guyot y Aldo Gonza.

Estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo y personal técnico del Concejo Deliberante.

Telefono: (387) 4922100
Fax: (387) 4921146
San Lorenzo, Salta, 4401
9 de Julio 501