En el majestuoso verde de la Quebrada se inauguró la temporada de Invierno 2022

En el majestuoso verde de la Quebrada se inauguró la temporada de Invierno 2022

Acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, el intendente Manuel Saravia participó del acto de apertura de la temporada de invierno y lanzamiento de la campaña San Lorenzo Patrimonio Vivo.

«Nos llena de orgullo ver que cada vez más turistas eligen San Lorenzo como destino para sus vacaciones, a tal punto que nos hemos convertido en lugar de base para quienes nos visitan. Tenemos proyectado un 90% de ocupación hotelera para esta temporada y eso además de alegrarnos nos redobla el desafío de seguir trabajando para estar a la altura de las expectativas de nuestros visitantes» comentó el jefe comunal.

Por su parte el ministro Peña destacó el trabajo mancomunado que lleva adelante el municipio con el sector privado y anunció que se realizarán obras de mejoramiento en el sendero de la Reserva Municipal Las Yungas.

En una jornada que contó con el color del baile de la mano del Ballet folklórico, los sabores únicos de la gastronomía local y la belleza de los paisajes, los turistas que visitaban la Quebrada fueron testigos de todas las actividades que ofrece el municipio para estas vacaciones.

Además se otorgó un reconocimiento especial a Paco Cuéllar, Roberto Lugo y Soledad Arancibia por su destacada labor en la gastronomía, la danza y el trekking respectivamente, siendo ellos los protagonistas de la campaña San Lorenzo Patrimonio Vivo.

Del acto participaron también autoridades de la Cámara de turismo y comercio de San Lorenzo, el Concejal de San José de Metán, Martín Buitrago, funcionarios municipales y concejales.

Calendario de actividades:

A partir del 09 de julio y hasta el 31 llevaremos adelante el calendario turístico que se desarrolla a continuación

Propuestas de turismo activo y de naturaleza

En nuestra reserva natural tendremos trekkings guiados, cursos para iniciarte en senderismo y de primeros auxilios y a los que les gusta la fotografía, la propuesta de foto-trekks.   

Además los Guías de Sitio de San Lorenzo pueden acompañarte en trekkings por las yungas y los prestadores de turismo aventura ofrecen propuestas de cabalgatas, circuitos en bicis, paseos en cuatriciclos, vuelos de bautismo en parapente, entre otras experiencias imperdibles.

Actividades en la Reserva Municipal Las Yungas:

  • A partir del 14 de julio inician los Trekking guiados por la Reserva Las Yungas: Jueves y Viernes 15.00 hs | sábado y domingo 09:00 hs. Salidas guiadas por los senderos de la Reserva Municipal Las Yungas, conociendo nuestros senderos y disfrutando de una actividad al aire libre. A cargo Guías de Sitio de San Lorenzo. Con Costo ($500,00 por persona). Cupos limitados. Contacto: Tel: 387 5477 453 / lasyungas@munisanlorenzo.gob.ar
  • Sábados y Domingos de julio – 9 a 12hs, Salidas para observar aves e interpretación de la naturaleza, a cargo del Club de Observadores de Aves de Salta. Cupos limitados (10 personas) – Reservas al: 387 – 5310809. Costo: $1.500 por persona.
  • Domingo 17 y 24 de Julio – 09:30 hs: Taller de Primeros Auxilios Asociado al Senderismo a cargo de la Asociación del Bomberos Voluntarios de San Lorenzo. Cupos limitados. Sin Costo. Con inscripción previa. Contacto: Tel: 387 5477 453 / lasyungas@munisanlorenzo.gob.ar
  • Sábado 16 y Sábado 23 de Julio        – 09.00 hs – Foto-Trekk. Trekking por los senderos de la Reserva, con pautas básicas para la fotografía de naturaleza (uso de la luz natural, encuadre y composición). Además, se analizarán los diferentes escenarios y como se debe responder a ellos para tomar las mejores fotos. Se requiere cámara fotográfica o celular. Costo $500, con inscripción previa. Contacto: Tel: 387 5477 453 / lasyungas@munisanlorenzo.gob.ar
  • Sábado 30 de julio: – 09:30 hs: Taller de Iniciación al Senderismo. Para principiantes en la actividad con contenidos básicos para disfrutar del senderismo. Cupos limitados. Sin Costo. Con inscripción previa. Contacto: Tel: 387 5477 453 / lasyungas@munisanlorenzo.gob.ar

Propuestas culturales y gastronómicas:

En la Quebrada de San Lorenzo te esperamos todos los días con visitas guiadas y talleres de folclore, donde te mostrarán los pasos básicos para bailar una zamba, entre otras actividades:

  • Martes, jueves, sábados y domingos – 17:00 hs: “Aprendiendo a bailar folklore”, bailarines locales ponen su arte en escena y enseñan al público los pasos básicos del folclore. Actividad sin costo
  • Lunes, miércoles y viernes – 11:00 hs: Recorridos guiadas por el sendero interpretativo. Nuestros informantes turísticos acompañan a los visitantes en una caminata breve y muy divertida por el bosque matero.
  • Viernes 15, 22 y 29 de julio – 12.00 hs. “Reconociendo los árboles de las Yungas”, se trata de una visita didáctica para reconocer las principales especies de árboles de las yungas de San Lorenzo, a cargo del Ing. INTA Sebastián Lorenzatti.

Por otro lado, en el nuevo Parque Costanera San Lorenzo, ubicado en el ingreso a la Villa, albergará la Feria de artesanos de la Costanera, además de actividades para niños los días sábado 9, 16 y 23 de Julio, en el horario de 12.00 a 18.00 hs. El sábado 16 de Julio se presentará el Grupo La Caja Negra con una obra de títeres denominada “Daila y Maik en busca del Principito”. El sábado 23 de Julio será el turno de Fabio Perez Paz presentando “El Duende Amigo”. Ambos eventos son a 16.00 hs. con entrada libre y gratuita.

La plaza principal de San Lorenzo será la sede del evento “Folclore y Sabores”, una propuesta que se desarrollará el domingo 17 y 24 de Julio entre las 12:00 y 16:00 hs y que integra una peña con danzas y música folclórica a un patio de comidas y feria de gastronomía regional.

En San Lorenzo Chico, en la plaza de El Punto Shopping, también se realizarán los shows infantiles. El Jueves 14 de Julio es el turno de Fabio Pérez Paz presentando “El Duende Amigo” y el jueves 21 de Julio se presentará el Grupo La Caja Negra con la obra de títeres “Daila y Maik en busca del Principito”. Ambos eventos son a  las 16.00 hs. con entrada libre y gratuita.

Los sabores tradicionales de nuestra cocina lo encontrarás los fines de semana en la Feria El Zorzal, que en la Plaza Ejército Argentino,mientras que destacados restaurantes te ofrecen una variedad de propuestas tentadoras.

Fiestas patronales y celebraciones tradicionales

El domingo 17 de julio se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen en La Ciénaga a partir de las 10.00 hs. y luego tendrá lugar el 22° Festival de Doma y Folclore organizado por el Fortín Gaucho Argentino Aybar en el Predio de Tres Palmeras.

Talleres recreativos y artísticos para los niños de San Lorenzo

Trabajando conjuntamente la cultura, la inclusión y el desarrollo social, se llevarán adelante diferentes actividades durante el receso invernal.

Entre las actividades que conforman la oferta se encuentran los talleres artísticos y de manualidades que son totalmente gratuitos e incluyen también los materiales de trabajo.

  • Cocina y repostería
  • Confección de muñecas soft
  • Música y percusión
  • Danzas urbanas
  • Mi primer telar
  • Literario y narrativo
  • Taller de huertas verticales

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en todas las delegaciones municipales y en el salón municipal de Villa San Lorenzo.

Telefono: (387) 4922100
Fax: (387) 4921146
San Lorenzo, Salta, 4401
9 de Julio 501