JUNTOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE

Necesitamos de tu ayuda para evitar la propagación del mosquito, una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría. Éste mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares, patios, jardines o peridomicilios. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Para eliminar los criaderos, es importante tomar las siguientes medidas de prevención:

*Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

*Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

*Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües, rejillas y canaletas. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

*Utilizar repelentes; en ambientes, espirales o tabletas repelentes. Colocar tules para protección en cunas y cochecitos de bebés.

*Mantener los patios y jardines desmalezados.

*Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

*Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.

La fumigación es una medida de control destinada a exterminar los mosquitos adultos, pero no es efectiva para destruir los huevos ni las larvas infectadas con el virus.

En caso de tener síntomas, es muy importante no automedicarse y concurrir inmediatamente al médico.

Los más frecuentes son: fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, cansancio intenso, dolores musculares y articulares, sangrado de nariz y/o encías, náuseas/vómitos y sarpullido/picazón en la piel.