PROGRAMA PADRINAZGO DE ESPACIOS VERDES

Presentación del Programa

El objetivo de este programa es promover las políticas participativas y la integración entre el estado, empresas y entidades de la sociedad civil, orientándolas al mejoramiento y recuperación de todos los espacios verdes de la Municipalidad de San Lorenzo.

Modelo de Cartel

Queremos mejorar entre todos nuestras plazas, parques, plazoletas y espacios verdes de nuestro municipio para que los vecinos disfrutemos más de nuestros espacios públicos.

En el marco de la Ordenanza 1960/2019, invitamos a personas físicas, empresas o sociedades civiles a sumarse al programa de padrinazgo de espacios verdes de San Lorenzo: #SanLorenzo+Verde.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar del programa personas físicas o jurídicas, con o sin fines de lucro, gubernamentales o no gubernamentales.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO?
Los padrinos obtendrán el cargo honorífico de padrino del espacio verde que le fuere asignado y el beneficio de colocar publicidad gratuita dentro del espacio verde que se apadrina, de acuerdo al siguiente modelo (Ver detalles constructivos en Anexo I archivo adjunto).

También podrán acogerse a uno de los siguientes beneficios fiscales:

• Descuento de hasta el 25% en la Tasa de Publicidad y Propaganda;
  • Descuento de hasta el 50% de la Tasa Retributiva de Servicios Urbanos de Inmuebles.
  • Descuento de hasta el 50% del Impuesto Inmobiliario.
    A tal fin, deberán indicar en la nota de solicitud a cuál de los beneficios enunciados desea acogerse, quedando a criterio de la Autoridad de Aplicación la determinación del porcentaje de descuento de acuerdo a la extensión del espacio verde apadrinado y a los compromisos asumidos para su cuidado y mantenimiento.
    Para espacios de hasta 10.000 m2: Se permitirán hasta un máximo de 3 (tres) carteles por espacio.

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR?
Procedimiento:

Paso 1Paso 2Paso 3Paso 4
Los interesados en “apadrinar” un espacio verde deberán  proponer un proyecto de mejora y un plan de mantenimiento para un espacio verde seleccionado ante la Municipalidad de San LorenzoLa Municipalidad de San Lorenzo,  procederá a la evaluación / corrección de la propuesta, procediendo luego a derivarla al Concejo Deliberante para su aprobación.Una vez aprobado el proyecto se procederá a la firma del CONVENIO DE PADRINAZGO DE ESPACIOS VERDES (Ver Modelo en Anexo III)El padrino inicia la ejecución del proyecto. La Municipalidad evaluará y controlará la correcta ejecución del proyecto y el plan de mantenimiento.

¿QUE SE DEBE PRESENTAR Y DONDE?
La propuesta debe contener identificación del padrino y acreditarse la misma, antecedentes si los tuviere, propuesta de trabajo a realizar y especificación del espacio solicitado para apadrinar conforme solicitud modelo de anexo II.
El listado de los espacios verdes que pueden apadrinarse se acompañan en anexo V.
En el supuesto en el que se presenten múltiples propuestas, los apadrinantes podrán trabajar de forma conjunta mediante la división de áreas o de tareas. Si no hay voluntad de colaboración, el Departamento Ejecutivo elegirá de acuerdo a los antecedentes, compromiso y oferta más favorable. Si ambas son similares, se priorizará a los padrinos que tengan domicilio registrado en el Municipio de San Lorenzo.
Las propuestas y demás documentación deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Lorenzo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PADRINAZGO?
El padrinazgo implica efectuar un aporte concreto al mantenimiento, embellecimiento y refacción de los espacios verdes que se enumeran más adelante.

¿EN QUE PUEDEN CONSISTIR LAS PROPUESTAS PRESENTADAS?
Las intervenciones podrán ser del siguiente tipo:

• Parquización (ver listado de especies sugeridas)
  • Colocación de riego;
  • Reparación de veredas, solados, canteros y plaza de juegos infantiles;
  • Construcción de veredas, caminerías, solados y canteros;
  • Incorporación de mobiliario urbano (cestos de basura, bicicleteros, bancas, etc.);
  • Desarrollo de patios de juegos infantiles e inclusivos, solado antigolpes;
  • Incorporación de obras escultóricas;
  • Colocación de luminaria;
  • Postas deportivas;
  • Entre otras.

A fin de realizar el proyecto, podrán presentarse consultas ante las Secretarías de Obras Públicas y de Ambiente. La propuesta debe incluir el plan de mantenimiento de la parquización.

Las nuevas construcciones deben realizarse siguiendo las características arquitectónicas del lugar. Se sugiere la utilización de piedras, hierro y maderas.

Si se incorpora mobiliario, los mismos deben ser de calidad y durabilidad, construidos con materiales robustos y en lo posible antivandálicos que requieran poco mantenimiento. Materiales sugeridos del mobiliario: hierro, maderas, piedras.

Si se incorporan juegos para niños, los mismos deben cumplir con las medidas y certificaciones de seguridad, al igual que las postas deportivas.
Estas inversiones, no podrán ser retiradas luego de cumplimentado el convenio, quedando a disposición de la Municipalidad.

ESPACIOS VERDES DISPONIBLES

ARCHIVOS ADJUNTOS